Elecciones CECIM 2014

Encuesta que respondimos sobre las elecciones de la facultad para https://www.facebook.com/Agrupacionesfmed

1- Nombre con el que se presentan, numero de lista y colores.

Producción Horizontal. No nos presentamos a elecciones porque no tenemos las fuerzas suficientes, si bien creemos que las elecciones pueden ser una herramienta válida para intentar aportar a transformar la facultad.

2- 3 principales propuestas para la facultad

La propuesta que hacemos a los estudiantes y docentes es que nos involucremos más, que participemos, y que discutamos la formación que actualmente se imparte en la facultad, dado que sostenemos una fuerte crítica a cómo nos formamos, y pensamos que tenemos que generar un proyecto político pedagógico superador. Decimos político pedagógico, porque creemos que los problemas que tiene nuestra carrera hoy en día están directamente vinculados con cómo se organiza la facultad y cómo se toman las decisiones. Nos parece que los problemas que afectan a la facultad no tienen que ver solamente con el proyecto de facultad que Provenzano o quienes dirigen el CECIM llevan adelante, sino con que tanto en los órganos de gobierno de la facultad como en el Centro de Estudiantes las decisiones se toman entre unos pocos, en estructuras representativas totalmente alejadas de los miles de estudiantes y docentes que damos vida a la facultad. Esto permite que quienes ocupan esos puestos puedan hacer toda clase de negociados y tomar decisiones sobre la carrera sin siquiera consultarnos. Esta situación de no participación en el CECIM o en el Consejo Directivo, donde a lo sumo somos llamados a elegir entre agrupaciones una vez por año, como quien elige un producto de la góndola en el supermercado, tiene su correlato en la relación que suele darse en las aulas, donde solemos presenciar un docente que lee power points y muchos estudiantes que escuchan en silencio. Es decir, la relación de pasividad en las instancias de gobierno es el reflejo de la pasividad que muchas veces ocurre en las aulas.

Para cambiar todo ese escenario tenemos que evaluar cuál es la mejor manera de intervenir. ¿Cómo generar una formación crítica en ciencias médicas y en el mismo movimiento lograr que quienes habitamos la facultad la gestionemos? Creemos que ganar el Centro o meter un par de Consejeros no va a cambiar lo que sucede en las aulas ni lo que sucede en general con los órganos de gobierno y con el CECIM, dado que no son instancias que por estar en manos de la izquierda generen automáticamente participación y debate, sino que son espacios altamente burocratizados que en esta coyuntura tienen poco que aportarnos. La experiencia de El Frente de tres años de conducción no sirvió para que el CECIM deje de ser lo que es: una administración del bar y las fotocopiadoras y un sello de goma (y desde que está el NEM también una mesa de la gestión para resolver trámites). Creemos que más allá de todo formalismo ideológico, esa experiencia práctica demuestra el derroche de esfuerzos y la pesada carga que supone ganar un centro de estudiantes con una fuerte estructura de servicios si no se está en condiciones de transformarlo y usar su legitimidad para avanzar en la lucha.

La propuesta pasa entonces por fortalecer las experiencias que ya funcionan intentando cambiar la formación médica y buscando una solución a los problemas de la facultad. Hay muchos docentes y estudiantes que en sus cursadas o fuera de ellas (revistas, grupos de estudio, experiencias pedagógicas, seminarios, comisiones, etc.) se involucran con lo que pasa e intentan llevar adelante un cambio en la formación. La movilización contra la persecución a Sanjuan, Otegui y Politi, salió de ahí, de esos procesos que se desarrollan con constancia, esfuerzo y a largo plazo, y no de una semana de elecciones. De lo que se trata es de fortalecer esos espacios y crear instancias de encuentro y de debate, que hay pocas, para en un futuro poder contar con un movimiento estudiantil y docente fuerte, con un proyecto político pedagógico serio, que evalúe la mejor manera para disputar y transformar el funcionamiento de los órganos de gobierno y del CECIM.

3- 3 actividades que hicieron ustedes que piensen que fueron las más representativas

En la facultad aportamos a una experiencia concreta, que son las Prácticas Iniciales en APS (PIAPS). Desde allí intentamos, junto a otros compañerxs, generar una instancia de acercamiento reflexivo a la práctica en salud durante el ciclo de pregrado, que tenga un enfoque integral e interdisciplinario de la salud; apostando a subsanar el déficit de práctica en nuestra carrera, y los muchos temas nodales y supuestos en los que se basa el quehacer médico que la currícula oficial deja afuera. Medicina basada en la evidencia, determinantes de salud, interculturalidad, género y sexualidad, son algunos de ellos. Las prácticas, en Centros de Salud de CABA y de Provincia, se intercalan con encuentros teóricos en la facultad.
http://practicasinicialesaps.wordpress.com/

Fuera de la facultad participamos del Espacio de Salud de IMPA (una fábrica recuperada por sus trabajadores), donde intentamos poner en práctica un cambio en el paradigma de lo que debe ser la atención médica en general.

Como colectivo de estudiantes y trabajadores de la salud que somos, también participamos de manera constante de instancias gremiales de diversa índole en el ámbito de las residencias.

4- Candidatos, y descripción de ellos (nombre, apellido, año y hospi en el caso de haber), hobbies (si tienen)

No nos presentamos a elecciones. De todos modos creemos que más allá de los nombres de los candidatos (y sus hobbies), lo que importa son las prácticas políticas.

5- ¿A qué agrupación no votarías?

Al NEM y a los kirchneristas. Creemos que defienden la formación actual, y que quieren una facultad al servicio de las empresas (*) y de los negociados de sus dirigentes. Por eso apuestan a desalentar la participación. La gestión destina recursos al NEM para que puedan resolver trámites y hacer actividades, pasando tareas que deberían correr por cuenta de la facultad (como la inscripción a materias) a su agrupación política, para que queden como que hacen cosas y resuelven problemas.

(*) http://produccionhorizontal.noblogs.org/post/2012/05/20/con-quien-cursaste-neuromarketing/

6- ¿Un docente referente de ustedes en la facultad?

Creemos que compartimos varias cuestiones con los docentes que en general llevan adelante una crítica de la formación (tanto en contenido como en forma) que se imparte mayoritariamente en la facultad, y ensayan alternativas. No nos referenciamos con ninguno en particular ya que son muchos los docentes y estudiantes que intentan producir conocimiento en medicina de manera crítica, y es eso lo que nos interesa más allá de las personalidades y más allá de la división en claustros que nos impone la institución.

7- ¿Qué opinan del manejo de la facultad por parte de la gestión?

Nos parece que la gestión tiene una política de enfrentamiento con los docentes y los estudiantes que no compartimos su proyecto político. Persiguen docentes, no nos dan aulas para llevar adelante propuestas pedagógicas, roban el material de agrupaciones opositoras. En general podemos decir que defienden sus negociados, pero también defienden el modelo de una facultad al servicio de la industria farmacéutica. La manera en que lo hacen es además desde lo discursivo muy bruta y torpe. Cualquiera que haya presenciado una sesión del Consejo Directivo habrá visto como se contradicen, y hasta a veces insultan a los estudiantes y hacen gestos de burla. Nada va a cambiar en un órgano de gobierno en el que los consejeros del claustro de profesores, que son la mayoría, pueden ser votados solamente por menos de 400 docentes.

8- ¿Qué críticas les hacen a las otras agrupaciones en general?

La crítica que hacemos es que son pocas las agrupaciones que tratan de llevar adelante espacios y actividades todo el año de manera abierta, participativa, y en conjunto con otras agrupaciones o estudiantes no agrupados, ya sea para buscar soluciones a los problemas que nos plantea la gestión como para ensayar proyectos pedagógicos u otras instancias constructivas. Parece que están las elecciones donde aparecen muchos a «vender» sus propuestas cual agentes de marketing de la UADE, y luego las asambleas que surgen cuando hay algún conflicto. Esas son las instancias a las que todos van y donde se da algún debate. Nuestra idea es que hay muchas otras instancias en la facu de las que participar el resto del año y que son las que construyen un movimiento. Instancias como las que mencionábamos antes: revistas, grupos de estudio, experiencias pedagógicas, seminarios, comisiones, jornadas, etc. Hay muchas actividades también que algunas agrupaciones hacen solas para construir su referencia y que podrían hacerse en conjunto para potenciarnos. Falta un diálogo entre las experiencias que no tienen como norte solamente lo electoral.
También a veces se construye una idea de que militar en la facultad es estar todo el día en una mesa y asistir a diez reuniones por semana, y pensamos que tenemos que tener dinámicas que nos permitan participar desde lo que cada uno puede, y al mismo tiempo laburar y estudiar.
Creemos que hay agrupaciones que comparten el visualizar algunos de estos problemas, y esperamos aportar con ellos a resolverlos.

9- ¿Cuál es su postura frente a los concursos docentes en la facultad?

Estamos en contra de las designaciones a dedo de los jurados. Creemos que tiene que haber criterios, no se trata de que haya docentes malos o docentes buenos, sino de que no se elijan los jurados según afinidad política con la gestión de turno. De todos modos, creemos que al mismo tiempo que conseguimos modificaciones progresivas en el mecanismo de selección de jurados, debemos avanzar hacia un debate más profundo. En primer lugar, los criterios de selección docente que funcionan son en sí mismos cuestionables más allá de la designación a dedo de los jurados, ya que no valoran la pluralidad de enfoques, la pedagogía, o la relación docente-estudiante, sino que se rigen por un enfoque academicista. Y en segundo lugar, la designación de docentes a cargo de un jurado implica la idea de que puede existir un ente neutral capaz de elegir quién está capacitado para ser docente y quién no. Pero esa fingida neutralidad no sólo no existe, sino que refuerza la idea de que es posible una separación entre lo académico y lo político. La pregunta que deberíamos hacernos es cómo llevar adelante un proyecto pedagógico asumiendo que todo criterio docente, toda lectura de la realidad, todo posicionamiento, implica una perspectiva política.

10- Si tuvieran que resumir en menos de 5 renglones quiénes son, ¿cómo sería?

Somos un colectivo de estudiantes y trabajadores de la salud. Intentamos aportar a transformar la sociedad capitalista en la que vivimos. Para eso creemos que hay que organizarse. Llevamos adelante construcciones que promueven la autonomía, la horizontalidad, la participación y el pensamiento crítico.

Esta entrada fue publicada en Facultad de Cs. Médicas (UBA). Guarda el enlace permanente.