Activaciones

Las ideas que sostenemos están en constante diálogo con otras personas y con otros espacios. Nuestro aporte en los lugares donde participamos no pasa por ser reconocidos o por acceder a lugares de privilegio. Nos parece más fructífero reforzar las tendencias a la horizontalidad y a la autonomía en los colectivos, que esforzarnos por que los demás acepten lo que nosotros pensamos. Esto no implica que no podamos intervenir con propuestas allí donde lo consideremos necesario, sino que anteponemos siempre la construcción colectiva de las mismas. Con estas intenciones, algunos de nosotros participamos en distintos espacios o experiencias:

>>Asambleas de Trabajadores Residentes y Concurrentes

> de CABA

> de Provincia de Buenos Aires

> de Salud Mental (ARSAM)

>>Conjugando Saberes: Participamos de este grupo que funciona desde 2005 en la facultad como un espacio abierto, horizontal y autónomo donde estudiantes de medicina reflexionamos junto a estudiantes de filosofía y sociología sobre nuestras prácticas como futuros (o actuales) profesionales de la salud.
¿Para quién nos formamos? ¿Cómo abordamos el dolor del paciente? ¿Qué se produce en la consulta médica? ¿Cómo llevar adelante una práctica médica distinta en el sistema de salud actual? Estas son algunas de las preguntas que trabajamos, con la convicción de que no es suficiente con pensar que somos «copados» para ejercer otro tipo de medicina, sino que ejercer críticamente nuestra profesión requiere que abordemos esas preguntas entre todos y que nos formemos de otra manera.

Desde 2013 integra e impulsa las PIAPS (Prácticas Iniciales en APS).

Blog: www.conjugandosaberes.blogspot.com

Mail: conjugando.saberes@gmail.com

>>Comisión de Pregrado de la Comisión Nacional de Residentes de la Federación Argentina de Medicina General. Participamos de este espacio, abierto a profesionales de la salud y estudiantes, desde donde durante 2013 y 2014 organizamos las Prácticas Iniciales en APS.

>>Prácticas Iniciales en APS: Son un espacio conformado por estudiantes y graduados de distintas disciplinas orientado a desarrollar una postura crítica respecto a la formación y práctica médica. Consta de espacios de práctica en distintos efectores de la salud combinados con encuentros periódicos donde se debaten distintos temas vinculados a las prácticas y conceptos fundantes del paradigma actual de la medicina. Intentamos, junto a otros compañerxs, generar una instancia de acercamiento reflexivo a la práctica en salud durante el ciclo de pregrado, que tenga un enfoque integral e interdisciplinario de la salud; apostando a subsanar el déficit de práctica en nuestra carrera, y los muchos temas nodales y supuestos en los que se basa el quehacer médico que la currícula oficial deja afuera. Medicina basada en la evidencia, determinantes de salud, interculturalidad, género y sexualidad, son algunos de ellos. Las prácticas, en Centros de Salud de CABA y de Provincia, se intercalan con encuentros teóricos en la facultad.

El colectivo que organiza las PIAPS es horizontal y abierto a la participación de estudiantes y profesionales no agrupados y de otras agrupaciones, evitando sectarismos y lógicas autorreferenciales que suelen tener las agrupaciones.

Blog: http://practicasinicialesaps.wordpress.com/

FB: Prácticas Iniciales En Aps

>>Espacio de Salud de IMPA

IMPA es una fábrica recuperada mantenida en funcionamiento por sus trabajadores, agrupados en cooperativa de trabajo desde el año 1998, los mismos que impulsaron el concepto de Lucha, Trabajo y Cultura, modelo IMPA, donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular y la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.

En 2011 y 2012 fue sede de los “Encuentros de prácticas comunitarias en salud” contexto en el cual trabajadores de la fábrica manifestaron interés por volver a abrir el “Centro de Salud” que funcionó hasta el año 2008 en instalaciones pertenecientes a la fábrica y cedidas para tal fin al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los organizadores de dichos encuentros ampliaron la convocatoria a inicios del corriente año a interesados por participar del proyecto, constituyéndose un grupo de profesionales de distintas disciplinas que conformaron un colectivo de trabajo que se propone concretar el desarrollo de un espacio en el cual vivir y transitar la salud desde una concepción amplia, autónoma y comunitaria; intentando superar la lógica del modelo de salud actual (modelo médico hegemónico), aspirando a formar un espacio abierto, cuestionar, repensar y generar nuestra propia salud, promoviendo que la acción y reflexión se den de manera horizontal y dinámica. El enfoque requiere trascender los “saberes específicos” permitiendo una construcción colectiva del saber, donde todas y todos realicen su aporte para dar respuestas a las problemáticas, corriendo el eje de lo meramente asistencial.

Las actividades desarrolladas hasta el momento en el Espacio son: Jornadas de trabajo para acondicionamiento del espacio físico con invitación al barrio y a los distintos espacios de la fábrica; acercamiento a los sectores para conocer las expectativas respecto a la salud en general y en relación a sus condiciones de trabajo; articulación con la escuela Nro. 23 DE 7 a partir de reuniones con la directora e intercambio con docentes para el abordaje de temáticas vinculadas con violencia y sexualidad; programación de curso de primeros auxilios para l@s trabajadores de la fábrica; seminario de Musicoterapia; Taller de “Futbolsofía”; propuesta de crianza comunitaria y apertura de juegoteca; espacios de consulta y análisis de la situación de salud. Estas actividades se constituyen en sí mismas en una puerta de entrada al Espacio por parte de las personas del barrio, con quienes se espera poder delinear próximas actividades.

FB: Impa EspaciodeSalud

>>Bachilleratos Populares (Freire): Son espacios que funcionan en fábricas recuperadas donde se impulsa la educación popular como forma de producción de conocimiento. Participamos coordinando las clases de Biología y Educación para la Salud.