PARO Y MOVILIZACIÓN

TRABAJADORES RESIDENTES Y CONCURRENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
29 DE AGOSTO

“Hace 30 horas que no duermo… ¿Te opero?”

“Perdoname no te escuché ¿por qué consultás? Es que hace más de 1 día estoy trabajando sin parar.…”

*EXIGIMOS CUMPLIMIENTO DEL DESCANSO POST GUARDIA Y DE LAS HORAS SEMANALES ESTIPULADAS POR LA LEY Nº 601 de Junio de 2001!!!

En su artículo 3: “Los residentes realizarán como mínimo veinticuatro (24) horas de guardia por semana y como máximo treinta y seis (36) horas de guardia por semana, gozando de doce (12) horas de descanso tras veinticuatro (24) horas de guardia.”

No hay ningún argumento válido para permitir que un trabajador de la salud desarrolle su labor en las condiciones físicas y mentales que implican trabajar más de 24 horas seguidas. Con esto no se consigue de ninguna forma optimizar la capacitación, sino por el contrario contribuye a la deformación, al ejercicio ineficaz de las profesiones, a errores graves, a tratos deshumanizados y a accidentes laborales.
En la ciudad hay una legislación que lo regula hace mas de 10 años!!! EXIJAMOS SU CUMPLIENTO!

“¡Es inentendible! Soy jefa de residentes, hace 4 años que estoy trabajando en el sistema de salud, tengo ficha municipal, cuenta, todo y hace más de 3 meses que no cobro!!!”

“-¿Vas a hacer la Jefatura el año que viene?
-Y no… imagina que estar 5 meses sin cobrar… el alquiler, mi hijo… la verdad una lástima porque a mi me interesa la docencia y la gestión pero bueno…”

*EXIGIMOS PAGO YA A JEFE/AS Y RESIDENTES DE 1º AÑO!!!!
Ya pasaron más de 3 meses del ingreso de los nuevos residentes y del comienzo de nuestras nuevas jefaturas. El no pago a una gran cantidad de ellos expresa claramente una cuestión de voluntad política y de menosprecio por la capacitación de los trabajadores de la salud pública. ¿Cómo se explica que el año pasado, año electoral, hubo escasos retrasos con los cobros? ¿En que cabeza entra que un jefe que en la gran mayoría de los casos hace 4 años ya está en el sistema se le retrase el pago? Esto demuestra la pauperización con la que se considera la capacitación en la ciudad de buenos aires: estamos perdiendo profesionales comprometidos y capacitados para el ejercicio de las jefaturas porque saben lo difícil que es la vida cotidiana luego de varios meses sin cobro.

“Hoy me levante a las 5 de la mañana… son las nueve de la noche y recién salgo del hospital… en un rato me levanto de nuevo para ir a trabajar otra vez”

“-¿Cómo haces para abordar un problema de salud de una paciente después de 10 horas?
-Y… que sé yo… a veces ya no sé ni lo que hago…”

*PEDIMOS CUMPLIMIENTO DEL HORARIO LABORAL.
Tanto en la ORDENANZA N° 40.997/85 que data del año 85 y en la ley 601 de año 2001 especifican:
“El horario es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas”
Sabemos que por cuestiones organizativas de los servicios, el horario de entrada no está mal que se corra a las 7 hs por ejemplo para algunas especialidades quirúrgicas, que tienen quirófano temprano (para poner un ejemplo) pero esta situación debe redundar en modificar también el horario de salida, por eso decimos: NO MÁS DE 9 HORAS DE TRABAJO, CONTEMPLANDO EL HORARO PARA EL ALMUERZO.

“Me recibí hace menos de 2 años y estoy a cargo de la sala de internación… Nadie me da bola en lo que hago no sé si estoy haciendo las cosas bien”
“La verdad que empecé la residencia y no puedo tocar un artículo ni leer casi nada… se supone que me estoy capacitando pero estoy copiando lo que me dicen mis residentes superiores…”

*EXIGIMOS SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PRIORIZAR DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN.
Como se explicita en la ORDENANZA N° 40.997 (G.C.B.A.) Sistema Municipal de Residencias del Equipo de Salud
“Las Residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, con actividad asistencial programada y supervisada”. ES INACEPTABLE QUE UN PROFESIONAL DE POCOS AÑOS DE EJERCICIO NO ESTÉ SUPERVISADO EN SU ACTIVIDAD. ADEMÁS DE SER PELIGROSO PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD IMPLICA UNA CAPACITACIÓN DE MALA CALIDAD.
QUEREMOS TRABAJADORES DE LA SALUD CAPACITADOS, CON PENSAMIENTO CRÍTICO Y COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA.

*EXIGIMOS LICENCIA POR ESTRÉS. ¡Somos trabajadores de la salud!

Tanto los funcionarios del gobierno de la ciudad como la jerarquía de la Asociación de Médicos Municipales menosprecian nuestra condición de trabajadores en forma reiterada. De ello se desprende en la práctica, que no gocemos con la Licencia por Estrés. Debemos dar disputa por ese sentido. Trabajamos todos los días durante muchas horas, con altos niveles de responsabilidad. La misma normativa que regula nuestra actividad expones claramente en su artículo 26:
“Las características del trabajo será de tiempo completo con dedicación exclusiva para Residentes y Jefes de residentes y de tiempo completo para Instructores de residentes.”

Estos son algunos de los puntos que atraviesan las problemáticas de las residencias y concurrencias en la ciudad.
Somos parte de la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que día a día sostenemos como podemos el sistema de salud de la ciudad.
Estamos trabajando con políticas de salud que menosprecian la salud pública. Que no la piensan para sus usuarios. Un gobierno que no ejecuta el dinero que tiene asignado. Que no arregla los techos incendiados. Que hace acuerdos “de salud” con Mc Donalds. Que no hace nada para evitar el cierre de una terapia intensiva pediátrica. Que menosprecia a sus enfermeros y enfermeras. Que abandona a nuestros locos. Que subestima a los profesionales. Que no cumple con la Ley Básica de Salud.

CONVOCAMOS A UN PARO PARA EL DÍA 29 DE AGOSTO CON MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO

TRABAJADORES RESIDENTES Y CONCURRENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Sistema de Salud. Guarda el enlace permanente.