Pasantías al Movimiento Campesino de Stgo. del Estero

22 al 31 de julio

Invitamos a los y las estudiantes de Ciencias Médicas a las pasantías a Santiago del Estero organizadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. El MOCASE está compuesto por más de 9 mil familias que se organizan ante problemas comunes como desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agrotóxicos (que les generan serios problemas de salud), producidos por el avance de la sojización en el marco del modelo agroexportador.

¿De que se trata esto que llamamos pasantías?

Las pasantías son una experiencia para conocer de cerca el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Consta de una etapa de prepasantías, en las cuales se realizan actividades para charlar sobre distintas temáticas que atraviesan esta lucha social (soberanía alimentaria, pertenencia de la tierra, entre otras). Y un viaje al movimiento que dura doce días. De esta manera, el acercamiento a la realidad de los campesinos, conviviendo con ellos y compartiendo su cotidianeidad permite repensar nuestras prácticas, nuestros estudios así como también entender la complejidad de nuestro país que se extiende más allá de nuestro acotado transitar.

¿Por qué las pasantías?

Creemos que salir a conocer otras realidades nos aporta en la formación una visión más completa y crítica. Por eso, la idea de las pasantías es salir de la facultad para conocer y vivenciar el campo, junto con familias campesinas, pequeños productores, técnicos, profesionales y estudiantes, intercambiando saberes y experiencias. Además con esta experiencia podemos conocer otra forma de construcción política y social que realizan los compañeros que resisten todos los días el avance de la frontera agroproductiva y el uso de agrotóxicos.

El jueves 5 de julio a las 18:30 hs. realizaremos en la Facultad de Cs. Médicas un pre-encuentro para poder contar más en profundidad de que se tratan estas pasantías, qué es el MOCASE y resolveremos dudas con respecto al viaje.

Prepasantía en la Facultad de Cs. Médicas: JUEVES 5/7

Prepasantías generales: SÁBADO 7/7 y SÁBADO 14/7

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.