¿Y ahora qué hago? Charla Egresantes: segunda parte

Queremos invitarlos a una segunda reunión el 1º de noviembre para continuar con lo que se había charlado en la primera y las propuestas que habían surgido. Invitamos también a los que no pudieron asistir a la anterior. La reunión es a las 19hs en el 4º piso paraguay derecha.

En cuanto a la primer charla (27/9), compartimos a continuación el resumen que escribimos. Metan mano, toquen, opinen, cuenten, inviten!

Empezamos hablando de que estaría bueno tener un trabajo que te permita formarte. La mayoría ve la residencia como LA opción porque salis de la facu con la sensación de que «no sabés hacer nada” (se reiteró la critica generalizada hacia el IAR como etapa supuestamente práctica que en realidad sólo sirve para dedicarse a preparar el examen de residencia). Pero si esa formación sigue la línea más “deformante” que criticamos de la facu y que oímos de muchos residentes, no tiene mucho sentido el esfuerzo.

El primer paso fue desnaturalizar los problemas que ya sabemos que nos vamos a encontrar y pensar alternativas. Dentro de las residencias estaría bueno por un lado que, así como existen los ateneos y los pases de sala, existan espacios de reflexión sobre la salud, la práctica, etc. Por otro lado estaría bueno que la organización de la residencia no sea verticalista sino poder trabajar en un lugar en el que no haya jerarquías, que no te obliguen a «traicionar» tus principios, que te permita cambiar las cosas con las que no estás de acuerdo (para lo cual necesitaría un tiempo/espacio de reflexión sobre las prácticas cotidianas), y no reproducir lo que se aprende en la facultad (ja! difícil)… tengo anotada una reflexión muy bonita que dice «es que nos forman para este sistema, para el desinterés por el otro, empezando por el desinterés por uno mismo”.
 
Se habló bastante del Gutierrez, (que había residentes) como uno de los hospitales donde había mejores condiciones de trabajo. Parece que tiene un funcionamiento bastante horizontal. Un factor para que esto sea así podría ser el elevado número de residentes que ingresa ahí (40 por año), y que parece que están bastante organizados. Esta organización se extiende entre los distintos gremios (enfermeros, médicos de planta, etc.) y hay bastante solidaridad en los reclamos. Entre otras cosas tiene franco pos guardia.
 
También Santi, otro residente, contó su experiencia en el Centro 10, que funciona de manera bastante horizontal y participativa con la comunidad, pero no sólo poque “nació así el centro” sino por las acciones concretas de los médicos que allí trabajan. Él propuso ver la residencia como una instancia más del sistema de salud a cambiar, y hacerlo desde adentro. Contó que ve hoy por hoy la residencia como lugar de militancia. Así como puede ser la facultad, puede ser la salita o el hospital el terreno para actuar para cambiar las cosas.
 
Se habló de la ausencia de instancias «oficiales» que den información de las alternativas de residencias, hospitales, etc. Te las tenes que arreglar por tu cuenta para enterarte y muchas veces terminás eligiendo una residencia no por el interés en el campo específico o en el hospital puntual, sino por las comodidades (menos guardias, cerca de casa, bla)
 
Como alternativas al sistema de residencias no salió tanta información, se habló de los cursos superiores o el programa médicos comunitarios, que sabemos como funciona en Jujuy. Sos el médico de un equipo de salud, tenes que cumplir 40hs de trabajo por semana y hacer un posgrado formativo ahí y te pagan un sueldo por mes. Si mal no recuerdo dura 2 años.
 
También hablamos un poco del cambio de sujeto «estudiante» a sujeto «trabajador», de las relaciones del trabajo que se dan en la residencia son similares (en cuanto a lo opresivas) a las de otros trabajos, de la precarización laboral y de algunos logros obtenidos hasta el momento (después de mucha movilización y organización, guiño guiño) como la guardia de 12 hs en provincia y el aumento salarial. Alguien recalcó lo importante de tener compañeros (con todas las letras je) en tu lugar de trabajo.
 
Se dijo que lo lindo de poder encontrarse antes de entrar a laburar en el sistema de salud (sea la residencia u otra cosa) es poder «anticipar», que no nos agarren desprevenidos en el medio de la mierda, y poder elegir mejor, también, porqué no? ondaaaaa nos sigamos juntando!!
 
Habría que ver cómo queremos seguir.. Algunas cosas que surgieron fueron:
 
A-      que la nueva reunión q se centre en el PROGRAMA MÉDICO COMUNITARIO, para saber bien cómo funciona esa q es por ahora la alternativa más fuerte.

B-      que estos encuentros sean un espacio de investigación sobre la temática egresantes.

C-      que la próxima reunión se traten problemáticas concretas sobre residencias (cupos, salarios, formas de opresión, las residencias como políticas de Estado, etc.), usando textos como disparadores.

También dijimos de empezar a investigar por nuestra cuenta diferentes residencias, zonas, posgrados, si se pueden hacer desde las residencias tradicionales diferentes rotaciones en distintas organizaciones sociales.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Facultad de Cs. Médicas (UBA). Guarda el enlace permanente.