NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA: VIERNES 09 DE AGOSTO 19hs. Facultad de Ciencias Médicas UBA (Paraguay 2155, Aula 4, Subsuelo).
Descripción del proyecto
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud de Alma Ata (1978) plantea a la A.P.S. como una concepción estratégica a la hora de pensar un sistema de salud, poniendo al primer nivel de atención como núcleo esencial de dicho sistema. Allí se realiza el primer contacto de la comunidad con el mismo, llevando la asistencia lo más cerca posible de las necesidades de las personas, y posibilitando un cuidado de la salud integral, continuo, longitudinal y accesible para el conjunto de la población.
Asimismo, la formación de los profesionales de salud así como su práctica profesional debe estar centrada en el proceso salud-enfermedad-atención. Entender al mismo en su complejidad implica atender a los múltiples determinantes de la salud, ya sea en su dimensión biológica como psicológica, cultural, económica y social.
Estos determinantes se ponen en juego en cada consulta, en cada diagnóstico y cada tratamiento. Sin embargo, sabemos que la mayor parte de los problemas de salud no son visibilizados dentro de los muros de los efectores sanitarios, sino que deben ser rastreados fuera de los mismos. Es decir, un abordaje amplio de un problema de salud no puede limitarse a la práctica clínica: debe traspasar los límites físicos del consultorio e insertarse en la enredada trama que determina la calidad de vida de las personas.
En este marco, es de vital importancia el contacto de los estudiantes de salud con la práctica sanitaria desarrollada en el primer nivel de atención. La inmersión temprana en un ámbito de estas características permitirá a los futuros profesionales desarrollar competencias referidas no sólo a la atención de la patología prevalente y la relación médico-paciente, sino a la planificación y ejecución de actividades relacionadas con la educación para la salud. El desarrollo de habilidades en este campo permitirá la vinculación de las ciencias básicas biomédicas con el abordaje integral del ser humano, conociendo y comprendiéndolo en su entorno familiar y comunitario. Siguiendo a la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), “es fundamental que el desarrollo de la integración docente-asistencial-investigativa, tome la estrategia de atención primaria como objeto de investigación y aprendizaje y ponga a prueba el compromiso de la Universidad con la sociedad, alejándose de la utilización del espacio comunitario como simple campo de práctica.”
A la vez, es fundamental la evaluación crítica de los estudiantes sobre su propio proceso formativo. Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico prepara a quienes construirán la atención sanitaria de los próximos años para enfrentar los desafíos epistemológicos que las ciencias médicas se plantean con cada nuevo desarrollo.
Objetivos generales
Relación teoría-práctica: la carrera de medicina está estructurada a la manera de una carrera técnica, y las ciencias médicas son pensadas como ciencia aplicada: se produce conocimiento por un lado, se lo aplica por el otro. Esto anula la posibilidad de producir conocimiento en la consulta médica misma y, por lo tanto, anula la posibilidad de abordar al paciente en su singularidad, en lo que lo hace único
Relación médico-paciente: directamente derivado del anterior: si el paciente no puede ser abordado en su singularidad, si no puede haber producción de conocimiento en el momento de la consulta, entonces el paciente no tiene nada para decir sobre su propio proceso salud-enfermedad. Justamente porque ya está todo dicho: sólo se trata de tomar el conocimiento producido a priori y aplicarlo a cada paciente, o incluso en las formulaciones más progresistas, «adaptarlo a las condiciones locales». Practicar una otra medicina implica producir otro tipo de relación entre médico y paciente, entre la medicina y el resto de la sociedad
El camino único: la gran mayoría de los estudiantes de medicina no se plantea una alternativa a la práctica hospitalaria a la hora de decidir cómo desarrollar su vida profesional. Sin embargo, está claro que la asistencia no es la única pieza del proceso salud-enfermedad. ¿Realmente construimos salud dedicándonos casi exclusivamente a la asistencia? Este proyecto sería una oportunidad para seguir difundiendo el resto de actividades a las que puede dedicarse un médico una vez recibido: prevención y promoción de la salud, salud pública, epidemiología, gestión, etc.
Visión epidemiológica: teniendo en cuenta que el estudio exclusivo de las ciencias básicas durante los primeros años de la carrera construye cierto tipo de mirada de los cuerpos, creemos importante focalizar en un abordaje amplio del proceso salud-enfermedad-atención. Nos resulta indispensable desarrollar la capacidad de abordar la clínica con una visión epidemiológica de las problemáticas sanitarias a las que nos enfrentamos
Debate epistemológico: en suma, urge abrir el debate por la epistemología médica. Quiénes y cómo producen el conocimiento en salud. Desde la crítica a la estructura de cátedra y la forma «clase», hasta la posibilidad de conjugar la producción de conocimiento con el momento de la práctica clínica
Actividades propuestas
Dividimos el proyecto formativo en dos momentos metodológicos que se desarrollarán de manera superpuesta:
Momento práctico: rotación por efectores del primer nivel de atención, con miras a participar, en la medida en que las condiciones locales lo permitan, de las siguientes actividades:
Consultorio
Planificación
Análisis epidemiológico
Talleres educativos
Pase interdisciplinario
Reuniones de equipo
Momento teórico: participación de encuentros – taller a desarrollarse en la Facultad de Medicina donde se propondrá la formación y discusión crítica de los siguientes conceptos:
Proceso Salud – Enfermedad – Atención
Determinantes sociales de salud
Modelo Médico Hegemónico
Riesgo en salud
Medicina basada en la evidencia
Interdisciplina
Interculturalidad
Redes – Intersectorialidad
Participación comunitaria