¿Sabías que en algunas cursadas de medicina legal se sigue planteando que la homosexualidad es una patología?

Desde pH queremos denunciar públicamente al Dr. Carlos Camilo Castrillón por presentar materiales y discursos homofóbicos y sexistas en sus cursadas. Adjuntamos las diapositivas que se presentan en sus clases, donde figura la homosexualidad como «trastorno de la orientación o inclinación sexual». Además, menciona al «homosexualismo», «lesbianismo», «travestismo» y «transexualismo» como «desviaciones sexuales», y al mismo nivel que la pedofilia o las automutilaciones.

Cuestionamos la idoneidad de este doctor, conocido también por faltar a la mitad de sus clases, para ser Director del Depto. de Salud Pública, Secretario de Educación Médica, y docente de Medicina Legal, Bioética y Salud Pública. Consideramos que es una verguenza para nuestra facultad que un profesor que atrasa más de veinte años hasta en las definiciones de la OMS sobre lo normal y lo patológico concentre tantos y tan relevantes cargos, siendo esto expresión de la profunda falta de democracia que rige las estructuras de gobierno de la univesidad.

Creemos que como CECIM los estudiantes tenemos que iniciar las acciones necesarias para este caso en particular, pero también dar la lucha para que haya concursos democráticos para el acceso a cargos en todas las cátedras, que garanticen la calidad académica, y que los cargos no sean designados a dedo por conveniencias políticas como es actualmente con la gestión de Buzzi-NEM.

¿No es un desperdicio que habiendo tantos buenos docentes en la facultad, con dedicación y preparados ética e intelectualmente, dejemos que un doctor así nos de clases y sea Secretario de Educación Médica?

Esta entrada fue publicada en Facultad de Cs. Médicas (UBA). Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Sabías que en algunas cursadas de medicina legal se sigue planteando que la homosexualidad es una patología?

  1. nicolas vergottini dijo:

    obvio que acepto sus disculpas y vuelvo a aclararle que no fue con intención de agredir!usted acepte las mías si lo pareció!
    (Y)

  2. Ok, sí lo tomé mal porque me pareció que se pasaba a segundo plano lo denunciado y la responsabilidad docente. Perdón si el tono fue agresivo.
    Preferimos no dar nuestros nombres y hacer la denuncia como pH y eventualmente como CECIM porque estamos hablando de gente con mucho peso en la facultad.

    Saludos y gracias por tomarse el tiempo de leer y opinar.

  3. nicolas vergottini dijo:

    se ve que no lo busco muy bien,pagina 254 del libro que menciono.
    por otro lado creo que se tomo como ataque un comentario que no fue ni con la minima intencion de serlo.
    no puede juzgarme porque no me conoce ni un poquito,y tampoco tengo la intencion que me conozca, creame que no se pierde de mucho, pero creo que yo me pierdo menos en conocer a alguien como usted que ni siquiera pone quien es.
    me parece perfecto en todo casi si esta en sus planes denunciar a la catedra para que modifique los terminos en que se manejan cuestiones eticas tan importantes.aplaudo y comparto su decision al respecto.
    saludos!

  4. 1- En el Manual de Medicina Legal Patitó no encontramos estos temas. Si está en la bibliografía de la cátedra entonces habrá que denunciar además a la cátedra, pero no lo encontramos en lo que leímos. Estas diapositivas fueron hechas por Castrillón, que se haga cargo.

    2- La elección de la bibliografía, como el armado de lo que va en las diapositivas, es una decisión política. Decir que «en los libros está así» no es una justificación científica ni ética. De qué fuentes hablamos exactamente?

    3- Creemos que hay una responsabilidad ética e intelectual en lo que uno dice y hace. Cuando seamos médicos no podemos recetar un fármaco porque lo leímos en un libro de hace treinta años. Si te parecen excelentes clases donde se dice algo que hasta la OMS descartó hace más de 20 años, mínimo la actualización científica mucho no te importa no? Y si te parece excelente que se pasen diapositivas que podrían ser del opus dei, y se quiera hacer pasar esa selección como algo neutral sobre lo que cada uno tiene su opinión, la ética y la reflexión crítica sobre lo que aprendemos supongo que tampoco te importa mucho.